La Asociación Teatro Odeón de Playa Ancha realizó ayer martes el lanzamiento de la campaña “Revivamos el Teatro Odeón”, en un punto de prensa que convocó a vecinos y artistas fuertemente comprometidos con esta causa.
La campaña busca recaudar los 230 millones de pesos necesarios para adquirir el inmueble, con el propósito de restaurar este antiguo teatro que alguna vez fue un polo cultural, artístico y social en Valparaíso y que hoy, tras 45 años de inactividad amenaza con terminar de deteriorarse. De conseguirse el objetivo, se recuperará un edificio patrimonial y se le dará un nuevo impulso al barrio que mejorará la calidad de vida de los vecinos.
Al lanzamiento asistieron los integrantes de la Asociación además de destacados artistas nacionales como Joe Vasconcelos, Francisco Sazo, Patricio Manss, Aldo Parodi, David Mc Iver, entre otros.
Alfredo Saint-Jean Domic, recientemente nombrado socio honorario de la Asociación, asistió a la actividad y dedicó una palabras al proyecto de recuperación: “Para mí lo más valioso que acá ocurre es cómo se gesta esta iniciativa, la que nace de un grupo de vecinos que valora la cultura en primer lugar, la vida en comunidad y la posibilidad de recuperar un edificio patrimonial y destinarlo, en un esfuerzo conjunto, al desarrollo de la cultura.”
Saint-Jean, que ya realizó una recuperación similar de un teatro patrimonial en 2009 (el ex Teatro Marconi, hoy Teatro Nescafé de las Artes), agregó: “Mi experiencia recuperando espacios para la cultura me permite decirles hoy que lugares como éste no sólo son necesarios para la ciudad, sino para todo el país. Cada teatro que somos capaces de rescatar es un patrimonio cultural que vendrá a mejorar la calidad de vida de las personas, será un motor de educación para las nuevas generaciones y un espacio de desarrollo artístico para los creadores”.
La asociación del Teatro Odeon es un esfuerzo colectivo y comunitario que nace de las preocupaciones de los vecinos y vecinas del teatro en Playa Ancha, tiene personalidad jurídica y está acogido a la ley de Donaciones Culturales desde mayo de 2018, lo que se espera se convierta en un incentivo real para que empresas privadas aporten a éste.