Las Fiestas de la Cultura Ciudadana se realizaron en Santiago entre los años 2002 y 2004, en el Parque Forestal. Congregaban a más de 500 mil personas en cada oportunidad, llegando a un pic de un millón de personas en cierta ocasión.
Se realizaban un día domingo en que se cortaba el tránsito de las calles aledañas y se instalaban distintos escenarios temáticos. Como en la mayoría de los actos producidos por Saint-Jean, estas fiestas contaban con un guión que hilaba todo el conjunto y hacía al público partícipe de una historia con principio, medio y fin. Los distintos escenarios dispersados por el parque acogían a músicos nacionales clasificados por estilos musicales. Había también plazas ciudadanas (de justicia y de trabajo, por ejemplo), además de cafés literarios y exposiciones de artes.
Algo similar fue lo que se realizó en Valparaíso a partir del año 2001, bajo el nombre de Carnavales Culturales. Estas actividades paralizaban la ciudad por un día en torno a la cultura, y sin duda, quedaron grabadas en la memoria de sus cientos de miles de asistentes