50 años junto a Serrat

Alfredo Saint-Jean es el promotor a cargo de las presentaciones que Joan Manuel Serrat en Chile. Durante este tiempo se ha convertido en una especie de “celestino” en el amor que Serrat ha profesado por el país, en el que ha impactado no sólo con su música sino también con acciones en favor de la democracia y los Derechos Humanos.

José Navarro es el representante del artista desde hace décadas. Sobre el estrecho vínculo entre Saint-Jean y el cantautor catalán, Navarro señala: “Es una relación muy cordial. Joan Manuel no establece una relación pura y dura del momento artístico, del negocio. Siempre hay un trato mucho más personal, y con Alfredo lo hemos mantenido así, básicamente por su profesionalismo en el tema de la producción. Entonces, claro, al cabo de los años, al haber más relación, pues hay más cariño; conocemos familia, conocemos mujeres, no somos ningunos desconocidos”.

Saint-Jean agrega: “No conozco un buen artista, en cualquier ámbito, que haya conseguido el éxito sin trabajar duro. Cuando hablamos de egos, no lo señalo como un defecto sino como la necesaria y legítima autovaloración que debe nacer de cada artista, luego de haber dedicado mucho tiempo a alcanzar lo mejor de sí. Aprender a conocerlos y satisfacer sus necesidades es rol del realizador. Si no hay cercanía, es mejor no trabajar juntos. Así he cultivado mi amistad con Joan Manuel Serrat, por ejemplo… casi 50 años juntos. Todo artista se sostiene sobre su propia autoestima, sobre el valor que da a su creación. Algo que casi siempre desafía el orden imperante, con una propuesta nueva, original. Se requiere de mucho valor para ser un artista sobresaliente”.