“De tiempo somos. Somos sus pies y sus bocas”, escribió alguna vez Eduardo Galeano. Y cuánta razón tenía. El tiempo pasa en y por nosotros, con creación, con destrucción, pero siempre indetenible.
Lo que quizás no decimos con suficiente frecuencia es que, más allá de los achaques obvios que conlleva, el paso de los años puede traer consigo un temple inesperado y, sobre todo, la oportunidad de enfrentar nuevos desafíos y de ver florecer posibilidades que antes no habríamos siquiera imaginado.
Lo que esperamos vivir hoy, aquí, ha sido para mí una de esas sorpresivas posibilidades. Tras más de 40 años de trabajo como promotor de los conciertos de Joan Manuel Serrat en nuestro país, enormemente honrado de hacer las veces de celestina entre el público chileno y él, surge esta gira que reúne en un mismo escenario a cuatro cantantes extraordinarios, a quienes admiro profundamente, no solo como artistas sino también como personas. Cuatro mentes lúcidas. Cuatro corazones palpitantes.
Y es así como a mis 70 y tantos años, tengo el enorme gusto de ser parte de esta fiesta que hoy nos convoca aquí, que no es otra cosa que la celebración de la vida. La nuestra y la de ellos, que con entrega y consecuencia suman décadas cantándonos sobre las cosas más fundamentales.
Ya sabemos que el mundo es a menudo hostil y que nos ha tocado vivir una época compleja. No estamos nunca ajenos a los problemas del mundo que compartimos ni a los desafíos permanentes que estos nos plantean. Pero frente al afán de conflicto y destrucción de algunos, nosotros optaremos siempre por la vida, por la alegría compartida, por la posibilidad de encontrarnos. No para escapar, sino para imaginar y ayudar a construir otro mundo posible.
A Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos les debemos la gratitud más rotunda. Qué gusto tenerles hoy aquí. Qué gusto vivirlo junto a las miles de almas que han querido ser parte de esta celebración. Qué gusto sabernos menos solos.
Editorial publicada en el programa de mano del concierto El Gusto es Nuestro realizado el 23 de septiembre de 2017 en el Movistar Arena.